LIBROS Y MÁS LIBROS - PUBLICACION EN LA REVISTA DIGITAL LA PALANCA 30/01/2013

jueves, 31 de enero de 2013


Enlace con la revista PALANCA

Libros para pensar, entretenerse, imaginar, soñar, investigar, estudiar o incluso “arreglar matrimonios”, según le ha confensado alguna lectora a Rosa, la directora de la Bilblioteca de Sant Andreu de la Barca. La afición a la lectura analizada desde datos, testimonios y análisis locales.
Biblioteca Aigüestoses de Sant Andreu de la Barca
Libros en la biblioteca de Aigüestoses de Sant Andreu de la Barca
Los libros forman parte de nuestra vida, de nuestro día a día, pero ¿qué leemos? ¿Qué leen los vecinos de Sant Andreu y Pallejà? Según la memoria 2012 de la biblioteca de Pallejà los libros más leídos conforman el siguiente ranking:
  1. El Tiempo entre costuras, María Dueñas
  2. El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón
  3. Intrigues de Palau : el poder d’una dama catalana a la cort medieval, Carme Roca i Costa
  4. La Sangre de los inocentes, Julia Navarro
  5. Agua para elefantes, Sara Gruen
Pero en esta lista no se registra el fenómemo literario del año, puesto que los ejemplares adquiridos llegaron al El Castell en el mes de septiembre. Se trata de una trilogía que ha cosechado miles de lectores, especialmente lectoras -sería lícito remarcar-, a través de las recomendaciones boca en boca, el marketing y una distribución agresiva que ha llegado hasta los supermercados. Es lo que más se está leyendo.

Ejemplares de la serie ’50 sombras de Grey’ en un supermercado de Pallejà

Rosa López Llebot es la directora de la Biblioteca de Aigüestoses de Sant Andreu de la Barca desde hace cuatro años. Para ella, la irrupción de este tipo de best sellers literarios es positiva porque acerca la lectura a personas que, quizás, no leían habitualmente. “Tenemos todos los ejemplares de ’50 sombras de Grey’ prestados desde hace semanas, y con lista de espera. Aprovechando el tirón hemos colocado una mesa con sugerencias de literatura erótica para invitar a los socios a que prueben con otros autores, con otros títulos.  Y ha funcionado”, asegura Rosa. La función de la bilbiotecaria, y más aún de la directora del centro de Aigüestostes, incluye el asesoramiento de sus lectores. Hay quien le pide recomendaciones, y ella trata de localizar la mejor sugerencia acorde a cada lector o lectora.  “Pero no siempre sale bien”, afirma.

Sugerencias literarias de la biblioteca de Sant Andreu en respuesta al fenómeno literario de ’50 sombras de Grey’

Más de 25.00 préstamos cada año en Pallejà
En Pallejà, su biblioteca atesora 40.722 volúmenes disponibles para consultarse y ser prestados. Sus puertas recibieron 42.392 visitas según el contador digital de la entrada. En el municipio, un total de 5.527 personas, niños y adultos, cuentan con carnet de socio/a de la biblioteca. Son 245 más que en 2011. En cuanto a los préstamos, la memoria de 2011 recoge 25.724 libros entregados temporalmente para disfrutar de sus relatos.
Pero la bilbioteca no es sólo un lugar donde conseguir lecturas o documentación. Las actividades de fomento de la lectura o la escritura se han colado en sus instalaciones. En El Castell de Pallejà hay dos clubs de lectura, infantil y de adultos. La demanda anima a crear en breve un desdoble para los mayores.

Judith Viñas, directora de la biblioteca de Pallejà
También cala en la filosofía de esta biblioteca el acercar los libros a los niños desde  muy pronto. Tanto, que han creado un taller de nadons, para que los padres participen en actividades lúdicas vinculadas a los libros con sus bebés. “Hay libros de diversos materiales para que los toquen, para estimular el tacto, lecturas, juegos”, nos explica Judith Viñas, directora de la biblioteca. ¿Es importante el efecto imitación de los hábitos de los padres para que los niños lean? “Es importantísimo. Nosotros les recomendamos que pasen tiempo leyendo juntos. Que enseñen a los niños desde pequeños que el libro es un entretenimiento también. Los niños que leen desde pequeños suelen seguir siendo lectores de adultos”, recuerda Viñas, quien hizo de su pasión por la lectura su profesión. “Yo me leía todas las series de Enid Blyton: ‘Los cinco’, ‘los siete’. Me leía todos los libros juveniles típicos”, confiesa Judith a La Palanca. Ahora no sería capaz de quedarse con un solo autor, le gustan demasiados.
Algo así le sucede a Rosa López, su homóloga en Sant Andreu de la Barca, quien tras mucho insistirle afirma que le gusta la literatura extrema. “Aquella en la que los escritores hacen sufrir a sus personajes”, nos confiesa Rosa, quien sin embargo, sí tiene muy clara su recomendación para nuestros lectores: ‘Las estaciones cautivas’, un libro de un autor de Sant Andreu de la Barca, Javier del Pilar. Una novela de intriga que cuenta la historia de SAB, un pueblo en el que  nunca llueve y el aire es irrespirable.

Portada del libro de Javier de Pilar ambientado en Sant Andreu de la Barca
En El Castell de Pallejà, en el último año, se han celebrado casi un centenar de actividades -96- para animar a acercarse a los libros y a la lectura de alguna de las múltipes de maneras posibles. Su reto más inmediato es adaptarse a los nuevos canales y formatos digitales. “La gente nos pide archivos para sus ebooks. Es una tecnología que ya se está aplicando en bilbiotecas, por ejemplo, de Chicago. La gente se descarga el archivo que expira en un plazo similar a si se llevaran el ejemplar físico. Pero aquí estamos lejos todavía de contar que esa opción, me temo”.
En el otro polo está la custodia y archivo de ejemplares únicos por su antigüedad. En este apartado la joya de Pallejà son varios ejemplares datados en 1848 de una publicación llamada el Bolentín de Comercio del Ministerio de Obras Públicas. Fueron un donativo a la biblioteca.
Aigüestoses
Mientras, en la biblioteca de Sant Andreu de la Barca el ejemplar más antiguo, curiosamente, es la colección del boletín municipal La Palanca que se editó en las décadas de los setenta y los ochenta en la localidad. La juventud de esta biblioteca, inaugurada en 1995, es el motivo por el que el archivo no cuente con fondos documentales vetustos. La biblioteca se llama así en honor al primer nombre con el que se refiere la Historia al municipio de Sant Andreu en un escrito del año 1109.  Aigüestoses, del latín Aquis Tonsis.
La colección de fondos documentales de esta biblioteca es amplia, contando en la actualidad con más de 39.000 volúmenes disponibles, de los que el 97% se destina al préstamo.

Vista general de la biblioteca Aigüestoses de Sant Andreu de la Barca
En 2012, en torno a 3.300 personas usaron el servicio de préstamos literarios en Sant Andreu de la Barca. Tomaron prestados 21.000 libros de la sección de literatura de adultos y 11.300 de infantil. Un total de 49.160 préstamos constantados entre revistas, películas, música o fondos especiales. “No hay un perfil único del usuario de la biblioteca. Viene todo tipo de público”, nos explica Rosa López en  el despacho de dirección, también habilitado como archivo para la catalogación de nuevos ejemplares. Los visitantes no sólo aprovechan los recursos literarios del centro, si no también sus instalaciones. Estamos cerca de exámenes y en los 150 puestos de lectura se notan los apuntes, los rotuladores y el murmullo de estudiantes. También disponen de conexión gratuita a internet y prensa para su lectura.
En la memoria de la bilbioteca de Aigüestoses de 2011 se recogen 12.222 usuarios inscritos en el servicio. En esta cifra se incluyen los 691 carnets de socio nuevos tramitados. En el mismo documento, de llamativa pulcritud, se recoge la inversión económica que destinan las instituciones públicas para ampliar sus colecciones y ofrecer actividades. El presupuesto municipal 2011 destinado a la promoción de la lectura y para la adquisición de fondos y actividades en la biblioteca fue de 10.000 euros. Una cuantía similar al año anterior. Pero los recortes se notan en la aportación de la Diputación de Barcelona, ente del que depende el centro como parte de la red de bibliotecas. Las partidas destinadas a nuevos libros, material audivisual, suscripciones a prensa o compra directa de ejemplares han bajado de 41.500 a 31.100 euros.
Yo también quiero escribir
La biblioteca de Aigüestoses mantiene en funcionamiento varios clubs de lectura para adultos y niños.  Pero en estos municipios no sólo hay afición por compartir impresiones y sensaciones alrededor de una lectura. También hay afición en la comarca por escribir, por narrar, por contar. Como muestra de estos espíritus inquietos que vuelcan sus experiencias sobre el papel quisimos conocer a Eva Bonet, presidenta de la asociación PallejArt.
Nos encontramos en la cafetería La Rambleta de Pallejà. Eva es una persona muy dinámica y su entusiasmo parece contagioso. Ella no nació en Pallejà, llegó hace unos años. Su gran afición a la lectura -confiesa que lee constantemente desde niña- le impulsó a apuntarse al club de lectura del municipio y de ahí a crear un grupo literario y taller de escritura, la Ploma i el Tinter. Al principio eran unas ocho o diez personas, ahora ha duplicado su número. “Y queremos abrirnos a otros municipios de la zona, por eso la asociación se denomina Cercle Cultural Obert”, cuenta Eva. ¿Por qué escribir? le preguntamos a bocajarro. Eva tiene la respuesta clara: por necesidad. “La necesidad de escribir es lo que te convierte en escritor”, cuenta con su café en la mano mientras prosigue. “La literatura es el pensamiento de las personas, abre mentes. Me encanta comprobar como cuando alguie lee algo tuyo tiene otra interpretación totalmente diferente a lo que tú  habías querído plasmar”.
Eva Bonet siente debilidad por las novelas históricas. Disfrutó mucho conociendo Barcelona desde la perspectiva de las rutas literarias que también organizan desde la asociación PallejArt. El entorno y el conocimiento empírico de las ciudades y pueblos, de los lugares y las personas son la principal fuente de la que beben los mejores narradores. En el taller de escritura de Pallejà que dirige desde hace años la profesora Aurora Giménez también lo saben y entre manos han tenido ultimamente un relato sobre Major Nou, la cafetería situada frente a El Castell que les sirve de sede alguna que otra vez para sus reuniones.
Y es que todo lugar encierra sus escritores, sus literatos. Por solo citar algunos que hemos descubierto a lo largo de la elaboración de este artículo mencionaremos a Javier del PilarHiginio San Millán , Jordi GameroMiguel F. Martín o Isabel Gallo.
Una lista inconclusa que actualizaremos con los nuevos nombres que nuestros lectores nos sugieran. Se buscan narradores de este rincón del Baix Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies pel teu comentari, la teva opinió ens interessa
Gracias por tu comentario, tu opinión nos interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...